sábado, 30 de mayo de 2009

YPF forma sus propios Company Man






YPF ha iniciado un programa de capacitación para 18 jóvenes empleados de la compañía, oriundos de distintas regiones, para formarlos en el rol de Company Man, en una decisión estratégica que implica cubrir esa posición con personal propio, cambiando la habitual tendencia de tercerizar este tipo de servicios. En un programa de tres años, el primer ciclo de capacitación se realiza en Comodoro Rivadavia, a través de un acuerdo con la Escuela de Petróleo de la Patagonia.
Rubén Croceri, gerente general de la firma Senda Team y director de la mencionada Escuela, relata que la iniciativa de YPF apunta no sólo a una formación específica para una tarea, sino que implica una decisión fundamental ya que el objetivo es ejercer con personal propio el control de las operaciones de perforación. “Sabemos que en esta tarea hay una gran diversidad de servicios tercerizados –explica el directivo-, pero en este caso se ha decidido poner un hombre de la propia compañía en la cabeza de esa operación. No sólo se apunta a una mayor eficiencia, sino generar un sentido de pertenencia a través de esta figura clave, para que al mismo tiempo sea un motor de mejora continua”.
El programa comenzó el 20 de abril y en su primer año se realizará en Comodoro, a través de la capacitación acordada con la Escuela de Petróleo de la Patagonia. Durante el segundo año la compañía continúa desarrollando el curso a través de tutores propios, en destinos que se dividirán entre Neuquén y Comodoro Rivadavia. En el tercer año, los jóvenes participantes comienzan a asumir responsabilidades operativas pero en el marco de la formación.
“La compañía –describe Croceri- ha optado por jóvenes con un perfil técnico y sin experiencia en la actividad petrolera, que son empleados de la compañía y que serán capacitados en un programa intensivo (la capacitación es todos los días durante 8 horas) y extendido en el tiempo. Es destacable que el programa se ha creado y es mantenido aun en este contexto de crisis”.
El programa ante el Ministerio de Educación de Chubut a fin de que el curso sea certificado por esa institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.