sábado, 30 de mayo de 2009

Seminario: Las Pymes ante la crisis


Asociatividad y apuesta al mercado interno


Durante el Seminario “Las Pymes ante la Crisis”, realizado por CAME en Comodoro Rivadavia, pudieron escucharse los análisis planteados por Luis Tonelli y Daniel Muschnik. La necesidad de la asociatividad entre pequeñas y medianas empresas y el fortalecimiento de su orientación hacia el mercado interno fueron algunas de las principales recomendaciones de los analistas, quienes dialogaron con Desarrollo al término de sus exposiciones.
Tonelli planteó en su análisis que la situación económica en el país regista además un importante factor político, vinculado a la crisis estructural que presentan los partidos mayoritarios. En su presentación, el prestigioso analista dijo que en la actualidad hay una disolución de las estructuras partidarias, como parecen reflejarlo los permanentes saltos de candidatos de un ámbito a otro.
En cuanto al ámbito económico y la especificidad de las estrategias de las pymes a la hora de afrontar el actual contexto de crisis, afirmó que “la asociatividad es una de las principales estrategias frente a la crisis”.
“Creo que la suma de esfuerzos es fundamental –valoró-. Las grandes empresas tienen grandes recursos para enfrentar un contexto internacional que impacta en el ámbito nacional, agravándolo. Las pymes no tienen esa capacidad, ni cuerpo de abogados ni académicos o especialistas, ni tampoco lobbystas; por eso es importante asociarse y tener entidades que las representen y proporcionen todos esos recursos y hacer la relación con el gobierno, que es decisiva en la crisis. Porque si no se da este complejo entre la gente que sabe, que es la que produce y la que tiene el apoyo y voluntad política, es difícil poder salir”.
En ese marco valoró que la crisis impone el desafío de encontrar en ella una oportunidad.
“Toda crisis es un desafío, que es el de buscar la creatividad para hallar algo nuevo. Cuando hay una crisis de tamaña magnitud se ponen en duda todos los paradigmas y ahora se está buscando un nuevo equilibrio para restaurar el crecimiento y el desarrollo. Todos tienen para aportar el conocimiento de su situación, por eso son importantes estos encuentros (en referencia al seminario) para un ida y vuelta entre niveles nacionales y locales y entre los empresarios”.

Importancia del mercado interno

Frente a la debacle internacional, las miradas se vuelven hacia las posibilidades del mercado interno. La pregunta es si éste está en condiciones de absorber parte de lo que determinados sectores han dejado de exportar.
“Creo que estamos en mejores condiciones que en otros contextos de crisis internacional, incluso ante otras depresiones económicas mucho más pequeñas éramos más vulnerables como país. Esta vez, en la peor crisis de la historia del mundo globalizado, Argentina está (por muchas razones, algunas buenas y otras malas) en condiciones en que ha logrado que esta situación le pegue de lado”.
Por ello, según el analista, “el gobierno tiene instrumentos para afrontar la situación, creo que hay que pasar no el invierno sino el otoño, y después de las elecciones se podrá hacer todo lo posible para restaurar la confianza porque hay recursos, pero no se van a poder utilizar si no es sobre la base de una renovada confianza”.
Por su parte, Daniel Muchnik (periodista, escritor, licenciado en Historia, columnista especializado en Economía de diario Clarín) dijo que el mercado internacional hoy se ha cerrado, pero el dato en sí mismo no debería sumar agravantes para el país:
“Argentina representa el 4 por ciento del comercio mundial, es decir nada. Hay que dar prioridad al mercado interno, indudablemente que la Argentina ha desarrollado una infraestructura de producción para poder exportar y esto sería lamentable perderlo. Pero el mundo hoy no está para agilizar el comercio mundial. El mundo está blindado, ha surgido el proteccionismo y todo lo demás, como la xenofobia y los demás factores, que va a atentar contra el mercado internacional. Mientras tanto, yo diría que la estrategia para sobrevivir es el mercado interno”.

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