sábado, 16 de mayo de 2009

Editorial




Desde diciembre de 2008 hasta la actualidad, transcurrido casi medio año, la situación energética ha acentuado algunos indicadores preocupantes. Si bien la debacle financiera internacional y sus consecuencias con la baja del precio del crudo incluida han sido factores determinantes en gran parte de las situaciones de alerta y expectativa negativa que hoy vive el sector, no puede perderse de vista que este presente se concatena en una sucesión de hechos, decisiones y políticas en las que la sociedad ha tenido una parte (mínima y no tan directa como la de quienes han ocupado los ámbitos de decisión) de responsabilidad.
Muchas veces, esa responsabilidad se da por omisión, por falta de participación y de presencia en el debate energético. En tal sentido, el documento presentado por un conjunto de ex secretarios de Energía de la Nación aparece como un aporte para sustentar aquella discusión.
Sin embargo, en la agenda pública el tema ha sido presentado en base a una polémica menos profunda, vinculada al ámbito donde se realizó la presentación o si esto se trató de un ataque político al actual gobierno nacional. Es cierto, también es aceptable y comprensible la tentación de recordar que los mismos ex funcionarios han pasado por la Secretaría de Energía y formaron parte de la sucesión de hechos y decisiones que fueron derivando hacia el panorama actual.
Pero hechas estas concesiones, vale la pena el esfuerzo de conocer cuál es el diagnóstico planteado y qué tipo de propuestas se impulsan para salir adelante. Sin caer en la tentación de atribuir el documento a una mera crítica política (ni, en otro extremo, tomarlo como verdad irrefutable), es posible desentrañar argumentos o, en todo caso, contraponer otros análisis en torno a cómo resolver la estratégica cuestión de la energía.
No se trata de atacar o defender a un gobierno. La oportunidad que presenta la crisis actual es adoptar definiciones que permitan empezar a desandar el camino que ha traído hasta este callejón. Y la discusión de ideas, en busca de estrategias de conjunto, parece una de las herramientas más acertadas para emprender el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.