sábado, 16 de mayo de 2009

Producción de Tecpetrol en la provincia

Días pasados desde el Sindicato Petrolero Chubut se anticipó que pedirá al gobierno provincial que acelere la renegociación del contrato de concesión con la empresa Tecpetrol. Se trata de la tercera productora de esta provincia, con un volumen de extracción de petróleo que en los meses de enero y febrero último se ubicó en promedios de 3.700 y 3.600 metros cúbicos diarios de petróleo, respectivamente, según datos relevados por el IAPG para el área El Tordillo.
Estos guarismos significan, al igual que en la mayoría de los casos de producción petrolera, una reducción si se los compara con el primer bimestre de 2007, cuando obtuvieron valores del orden de los 4.200 cúbicos diarios.
Tecpetrol es una de las siete operadoras de mayor extracción de volumen de petróleo en el país y la tercera en orden de importancia en la provincia. Vale recordar que en Chubut la principal es Pan American Energy, con un volumen de producción promedio del orden de los 14.000 metros cúbicos por día; seguida por YPF, que si bien es la principal operadora del país, en esta provincia ocupa el segundo lugar, con una producción promedio diaria del orden de los 5.000 metros cúbicos por día.
La producción de gas de Tecpetrol en Chubut es marginal, siendo su principal área de extracción gasífera la zona de Aguaregüe, en la provincia de Salta. Allí obtuvo entre 2.700 y 3.000 millones de metros cúbicos diarios de gas, en enero y febrero, respectivamente.
La incógnita de las renegociaciones está dada por el momento en que se afrontará esta discusión con YPF. Esto es central por tratarse de una compañía que concentra el mayor volumen de petróleo del país, con extracciones del orden de los 35.000 metros cúbicos de crudo y unos 34.000 millones de metros cúbicos de gas, en promedio diario para ambos casos. También es vital para la cuenca del golfo San Jorge, ya que sus yacimientos en Santa Cruz tienen mayor peso relativo que los de Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.