sábado, 30 de mayo de 2009

¿Lo peor ha pasado?




Distintos referentes de la industria petrolera consideran hoy que la crisis del precio internacional parece haber superado su fase más profunda. Con suma cautela, empresarios consultados por Desarrollo mostraron expectativas de recupero, si bien hay aún factores de política energética por resolver.
Horacio Cester, de Oxy, planteó: “Si se confirma esta suba, para el segundo semestre de año habrá un mercado distinto al que vivimos hoy, siempre que se mantenga esta tendencia positiva del precio y podamos organizarnos para un mercado que sostenga estos valores”.
Desde Pan American, una fuente empresaria advirtió que si bien hay una suba del precio, ésta parece estar dada por un componente de índole de especulación financiera más que por sobre condiciones estructurales de mercado. “No hay un aumento en la demanda como suele darse en el verano del hemisferio norte, cuando hay más requerimientos de combustible. Por ahora seguimos en un marco de volatilidad”, se planteó. Aun en ese plano, la compañía prevé este año un incremento en su producción, según se anticipó, manteniendo también la reposición de reservas en los yacimientos de la cuenca.

Retenciones y financiamiento

En todos los casos, se coincide en que las retenciones sobre exportación siguen siendo un factor a resolver. Para el ejecutivo de Oxy, si bien la compañía orienta producción hacia el mercado externo y también al interno, “lo fundamental es abastecer la demanda interna: sabemos que ha caído el consumo de combustibles en el país y la fortaleza podría darse si las refinerías vuelven a procesar mayores volúmenes de petróleo. Pero lo del precio es una señal positiva: para confirmar la tendencia hay que esperar un par de meses. La prioridad sigue siendo mantener las fuentes de empleo y esto nos permite prepararnos para una mejor circunstancia de mercado”.
Desde la empresa Oil m&s, Raúl Chicala, opina que el precio tenderá a estabilizarse entre 62 y 70 dólares. “Luego tenemos descuentos por penalización y retenciones, así que en el país estaremos en torno a los 42 ó 45 dólares pero a nivel internacional se mantendrá por encima de 65”. Si se confirma la tendencia, la compañía prevé mayores posibilidades de exploración en las áreas marginales adjudicadas. “La recuperación no es inmediata y llevará un tiempo”, advirtió el ejecutivo en referencia a la prestación de servicios requeridos por otras operadoras.
Precisamente, el mayor problema que queda por resolver para las grandes operadoras es la caída del financiamiento producto de la crisis financiera internacional. Desde ese panorama la perspectiva aparece más dura y es por ello que nadie se anima a vaticinios del todo positivos. Desde una de las principales operadoras de la región se plantea que aun en ese marco la apuesta sigue pasando por la producción en yacimientos maduros mediante incorporación tecnológica, manteniendo una alta proporción de relación de reservas.

Plan Petróleo Plus II

Desde Petrominera, su titular Néstor Di Pierro considera que con el petróleo por encima de 60 dólares habrá marco apropiado para un funcionamiento sostenido de la cuenca. En línea con la recuperación internacional, el gobierno nacional estaría trabajando en la elaboración de un plan “Petróleo Plus II”, con mayores ventajas impositivas para incentivar la exploración y producción, en una vuelta de tuerca al programa anunciado en diciembre último.
En la visión de un empresario pyme de la región, si bien se espera una estabilidad del barril de crudo en torno a los 70 dólares, “eso no va a cambiar la realidad interna. Las retenciones mantienen los precios pisados y sigue el problema fundamental del financiamiento”. Sumado a esto, el empresario advierte el problema de la baja productividad a raíz de que la preservación de puestos laborales impide hoy elevar estándares de exigencia y metas de producción para la fuerza laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.