miércoles, 29 de julio de 2009

Editorial



Cóctel energético


Indicadores de Reservas que mantienen tendencias fuertemente negativas; resultados exploratorios offshore que no permiten por ahora augurar un desarrollo de explotación, salvo que nuevos estudios y análisis ubiquen finalmente los yacimientos buscados; reclamos de precio sostén para el gas y el crudo que permitan acercarse a sus referencias internacionales. El cóctel energético, nacional y regional, tiene indicadores sobre la constante necesidad de un plan estratégico para el corto, mediano y largo plazo. Tal vez aquellos mismos factores que titilan en rojo sean orientativos para sentar bases de crecimiento sostenible.
El flamante Secretario de Hidrocarburos de la provincia de Chubut, Sergio Schiavoni, dijo recientemente que en su gestión aspira a fijar objetivos claros para la recuperación de reservas del país, como también una sostenida presencia del Estado en su carácter de socio propietario de un recurso no renovable, para que las economías regionales no resulten vulnerables frente a los vaivenes del mercado internacional. Sin por ello cuestionar la rentabilidad empresaria, el funcionario habló de que es posible fijar mecanismos que den sustentabilidad y previsión a la actividad petrolera.
La búsqueda de un acuerdo con Nación por un mayor precio de referencia para el barril de crudo (en el que converge una multiplicidad de intereses contrapuestos), encabezada por el gobierno provincial y en bloque con el sindicato y operadoras, refleja un objetivo que podría fijar nuevos ejes de desarrollo.
Son horas de definiciones y tal vez se presente también la oportunidad de que los paliativos comiencen a reemplazarse por soluciones y planes permanentes, que trasciendan incluso los períodos gubernamentales. Al fin y al cabo, los actores de hoy están manejando, sólo a título de préstamo, la potestad de un recurso que pertenece a futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.