lunes, 6 de julio de 2009

Dragón inyectará 25% más de gas

Planta depuradora de CO2


En otro orden, Calafel Loza confirmó que Pan American Energy ha puesto recientemente en marcha una planta depuradora de gas, que permitirá incrementar su producción gasífera en Cerro Dragón en alrededor de un 25 por ciento, en el lapso de los próximos dos años.
El problema surgió al detectarse hallazgos de gas natural con porcentajes de dióxido de carbono mayores a los permitidos por norma para inyectar al gasoducto.
“Hemos puesto en marcha hace un mes una planta de extracción de CO 2 –confirmó el directivo-, con una inversión del orden de los 25 millones de dólares. Estas instalaciones nos permiten acondicionar el gas para poder inyectarlo bajo normas del Enargas, por lo que estamos haciendo punta también en esto. Es una planta de interesantísima tecnología de membranas que daremos a conocer en mayores detalles próximamente”, anticipó.
Sobre la disposición final del dióxido de carbono extraído, se evalúa la posibilidad de reinyectarlo a la formación, ya que no es reutilizable en las proporciones actuales.
Por otra parte, la depuración permitirá elevar la producción de gas diaria del yacimiento en alrededor de un 25 por ciento, según estima la compañía, lo que podrá verificarse durante los próximos dos años.
Para ello se requiere de un período inicial para estabilización de la planta, mientras que los nuevos pozos de captación se irán definiendo en forma paulatina para incrementar la inyección a gasoductos desde Cerro Dragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.