miércoles, 29 de julio de 2009

Escuela de Petróleo de la Patagonia




Creada en 1997 y en funciones desde 1998, con estructura académica y planes de estudio aprobados por el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, la Escuela de Petróleo de la Patagonia constituye una referencia en la formación y capacitación aplicada a la industria petrolera en la región, manteniendo su sede desde entonces a la actualidad en el Colegio Deán Funes.
Los preceptos anunciados al momento de iniciar sus actividades continúan vigentes, en tanto los planes de estudio se encuentran “enmarcados en una necesidad general de aumento de la productividad en las operaciones de los yacimientos de petróleo y gas, específicamente en lo que hace a la extracción de petróleo en cuencas donde la marginalidad del negocio exige un alto grado de rendimiento, calidad y excelencia”. La propuesta apunta a responder a la demanda de profesionales para desempeñarse laboralmente en la industria petrolera.
La primera colación de grado se produjo en 1999, con lo primeros “Técnicos en Producción de Petróleo” y “Técnicos en Recuperación Secundaria”, mientras que desde aquellos inicios comenzó a registrarse la asistencia de técnicos provenientes de operadoras de la región, para perfeccionar sus capacidades en las mismas especialidades.
Gracias a la alta inserción laboral de los alumnos, aún antes de terminar la carrera, en las empresas petroleras regionales de producción y de servicios, y al muy buen desempeño de los mismos en los trabajos de campo, la matrícula de inscripción se vio notablemente incrementada en los últimos 5 años, promediando alrededor de 150 alumnos por período escolar.
El 17 de agosto venidero continuará desarrollándose el Término Lectivo 2009 con el dictado de un Módulo de Materias Básicas, dos divisiones del Módulo de Producción de Petróleo, uno de Recuperación Secundaria, otro de Perforación, Terminación y Reparación de Pozos y el restante de Diseño, Proyecto y Montaje de Instalaciones.
En Las Heras
Por otra parte, la oferta académica se extiende en la región a través del “Instituto Superior de Hidrocarburos”, en jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz. Gracias a un convenio suscripto entre Senda Team SRL e YPF SA y con un compromiso de apoyo a la gestión por parte de la Municipalidad de Las Heras, en agosto del año 2004 comenzó a funcionar este Instituto en instalaciones del Colegio Polimodal Nº 3 de dicha localidad (donde continúa actualmente). En diciembre del año 2005 recibió oficialmente la aprobación de los planes de estudios y funcionamiento, por el Acuerdo 538/05 del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.
Según el convenio suscripto, esta compañía dispone de 60 vacantes por año (30 en marzo y 30 en agosto de cada año) para inscribir a quienes seleccionen para hacer esta carrera. De esta forma ingresaron al Instituto muchos empleados propios de la empresa, jóvenes con alto potencial y experiencia laboral en la industria petrolera que quisieron perfeccionar su formación, mejorar su desempeño en el trabajo y obtener un título terciario. Es así como un grupo de 26 alumnos, la mitad de ellos pertenecientes a YPF, egresaron en agosto del 2007 como los primeros Técnicos Superiores del Instituto.
Es de hacer notar que en los últimos años la empresa ha orientado la selección hacia jóvenes de la Las Heras, muchos de ellos desocupados, que tienen de esta manera su oportunidad para formarse en estudios superiores y obtener una valiosa herramienta para ingresar al mercado laboral de la industria petrolera. En los últimos dos años unos 30 alumnos de módulos adelantados o egresados como Técnicos Superiores (entre ellos varias mujeres), todos radicados en la Ciudad de Las Heras, ingresaron a YPF con un futuro muy promisorio de trabajo y desarrollo profesional. Otro número similar - desde la instalación del Instituto - lograron su empleo en empresas petroleras, productoras o de servicios, con presencia en la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.