miércoles, 29 de julio de 2009

Capacitación laboral para la industria petrolera



Escuela de Petróleo de la Patagonia



El Instituto Superior Número 1810 “Escuela de Petróleo de la Patagonia” (DGEP del Ministerio de Educación del Chubut), en Comodoro Rivadavia y el “Instituto Superior de Hidrocarburos” (Consejo Provincial de Educación de la Pvcia de Santa Cruz) son instituciones educativas creadas y dirigidas por la empresa de capacitación petrolera Senda Team SRL, consultora radicada en la Ciudad de Comodoro Rivadavia desde el año 1997. En este artículo se detallan características de planes de estudio y modalidades de formación en un tema fundamental para el mercado de trabajo.
En efecto, uno de los objetivos fundamentales con que se diseñó la propuesta académica apunta a brindar al alumno que egresa de estos institutos una serie de herramientas que mejoren sus características de empleabilidad para la inserción laboral en el ámbito petrolero.
Otra de las metas del programa es lograr que los egresados, tras un período de capacitación técnica intensiva (en corto plazo y aplicada) obtengan un desempeño eficiente en la industria petrolera, en especial en las tareas referidas a la explotación de yacimientos.
Cursos presenciales
Ambos son Institutos Privados, de nivel superior (terciario - no universitario), con modalidad técnico profesional para la capacitación aplicada a la industria petrolera. El plan de estudio está organizado en seis (6) Módulos con una carga horaria de 375 horas reloj cada uno, de manera que la carrera completa comprende 2250 horas reloj.
El primero de los módulos, de carácter introductorio y preparatorio, es el denominado “Materias Básicas”, cuyo objetivo es nivelar, revisar, refrescar y direccionar conocimientos técnicos de posterior aplicación en las especialidades.
El segundo módulo (por correlatividad) es el denominado “Producción de Petróleo”, que trata sobre cuestiones de reservorios, sistemas de extracción artificial (especialmente Bombeo Mecánico), intervenciones de pozos e instalaciones de superficie.
Los cuatro restantes se corresponden con otras especialidades de la explotación de yacimientos: (Recuperación Secundaria - Perforación, Terminación y Reparación de Pozos – Diseño, Proyecto y Montaje de Instalaciones de Superficie - Transporte y Tratamiento de Petróleo). El cursado de estos módulos no contempla correlatividad entre sí de modo que los alumnos pueden optar y armar su propio esquema de cursado y avance en esta etapa de la carrera.
Título y cursadas
El período escolar es de febrero a diciembre, las clases se dictan de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 y son de carácter presencial (con una exigencia de un 50% mínimo de asistencia por cada asignatura para obtener el cursado y 75% para cumplir régimen de promoción de materias).
Para acreditar los cursados de cada materia es necesario cumplir un régimen de parciales y evaluaciones finales de la cátedra; la aprobación de las mismas se puede realizar por promoción (en algunas materias, con un régimen determinado de notas y asistencia) o por examen final.
Por cada Módulo de Especialidad aprobado la Institución Académica acredita un certificado intermedio de Técnico (Chubut) o de Formación Profesional Calificada (Santa Cruz).
Completada la carrera se obtiene el título terciario de “Técnico Superior en Explotación Petrolera”
Todas las acreditaciones, certificados y diplomas son avalados oficialmente por el Ministerio de Educación de Chubut y por el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, respectivamente.
Requisito de ingreso: Tener aprobado los estudios de nivel medio o Polimodal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.