miércoles, 29 de julio de 2009

Termina la perforación de plataforma y empieza evaluación




La búsqueda de hidrocarburos en el área offshore del golfo San Jorge explorada por YPF presenta una característica especial, que suma complejidad a la operatoria, ya que la estructura geológica de la zona se compone de trampas estratigráficas. La intensa tarea realizada para perforar los cuatro pozos previstos en el proyecto, el último de los cuales está en etapa de ejecución, ingresará pronto a un período de análisis y evaluación, en el que la operadora deberá resolver la posible solicitud de un “bloque de observación” ante la Secretaría de Energía de la Nación, lo que en la práctica implicaría extender brevemente la concesión que vence en noviembre próximo.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el área total de la cuenca se estima en unos 200.000 Km2 de los cuales 70.000 Km2 (35%) tienen interés petrolero (posibilidades potenciales de contener hidrocarburos). La superficie explorada por la petrolera es de 1.300 kilómetros cuadrados.
Si bien ha habido hallazgo de hidrocarburos, el nivel de producción arrojado por los ensayos del primer pozo perforado en el proyecto no permiten inferir a priori la viabilidad de un proyecto a escala de explotación comercial. En ello coincidieron los técnicos a bordo de la plataforma, durante una visita a la misma en la que participó Desarrollo.
Sin embargo, también en otra afirmación coinciden quienes tienen responsabilidades operativas: es muy prematuro para determinar si el área debe ser descartada definitivamente. Por ello se cree que la compañía determinará en los próximos meses la solicitud de una prórroga del área, ya que la concesión otorgada en 1992 vence en noviembre de este año.
“Hasta ahora los niveles de producción de crudo encontrado son similares a los que da el promedio de los pozos en tierra –explicó uno de los técnicos-; como en el mar los costos son mucho más altos, la producción aquí también debería ser mucho mayor para justificar un proyecto de explotación”.
Trampas estratigráficas
“Los grandes descubrimientos en el país entiendo que se han hecho sobre trampas estructurales y de éstas el tipo más conocido es el domo salino –explica Víctor Pelayes, de la Dirección de Exploración y Desarrollo de Negocio E&P de YPF-; la trampa estratigráfica es de menor tamaño y más localizada, por lo que supone mayor complejidad para la tarea exploratoria y el potencial hallazgo. Como regla general podemos decir que este tipo de trampas es más complejo para identificar”.
Sobre los resultados obtenidos, el técnico prefiere no arriesgar pronósticos. “Los resultados deben terminar de evaluarse, porque los indicios primarios son una cosa, pero ahora se tienen que enviar las muestras a laboratorio y tendrán que hacer los análisis bioquímicos y otros procedimientos. Sería muy apresurado emitir una opinión. Además, en función de los cuatro pozos se tendrá que ajustar el modelo geológico, porque al perforar se analiza el cutting que va saliendo y las muestras van verificando en función de lo que se estimó en un primer momento. Entonces se armará un nuevo modelo geológico y si de éste surgen nuevas perspectivas, se tendrá que evaluar la solicitud de una prórroga”.
El proceso no es sencillo, porque la solicitud de una prórroga implica una extensión breve de tiempo, por lo que se requiere contar con un esquema armado para, por ejemplo, licitar la contratación de una nueva plataforma para eventualmente realizar nuevos pozos.
“En esto también incidirán también varios factores, como las perspectivas geológicas y el estado del área, pero también cómo esté el mercado en ese momento, la cotización internacional del crudo y otros aspectos. Incluso hoy sería apresurado pensar que habrá un pedido de prórroga”.
Por ello, otra de las posibilidades es que la operadora solicite a la Secretaría de Energía de la Nación y a la Provincia un “lote en evaluación”, calificación que implica un menor costo al de una prórroga, para profundizar los análisis y si en éste se confirman las perspectivas favorables, solicitar entonces un lote de explotación.
“Todo esto –asegura Pelayes- se resolverá durante los próximos meses, por eso hoy no es posible afirmar ninguna conclusión determinante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.