lunes, 6 de julio de 2009

Bolland fortalece oferta al mercado interno

Una de las industrias de base radicada en Comodoro Rivadavia, Bolland&Cia, ha desplegado una importante estrategia en el marco de la crisis financiera internacional que hizo eclosión en septiembre del año pasado. Tales circunstancias, que se reflejaron en una caída general de la demanda del orden del 25 por ciento en el primer trimestre de este año, versus mismo período de 2008, motivaron la búsqueda de alternativas que para la compañía se basaron en el fortalecimiento de su oferta hacia el mercado interno, iniciando un proceso de sustitución de importaciones que ha permitido paliar parte de aquellos efectos negativos.
El ingeniero Héctor Pardini, gerente de planta, afirma que tal estrategia respondió al objetivo de sostener las fuentes de trabajo, en tanto la empresa moviliza más de 700 puestos de trabajo en sus diversas bases de la región.
“Uno de los grandes problemas de nuestra zona está dado por los altos costos de producción –opina-, tanto en la fase laboral como en la provisión de insumos. Para contar con acero nosotros debemos traerlo desde su planta de Siderca en Bs.As y el costo de ese flete incide en el proceso. Hace poco perdimos una licitación convocada por Brasil a manos de una empresa de Córdoba, porque sin dudas allá los costos son mucho más bajos. En nuestra zona tenemos además el agravante de los piquetes y corte de rutas, porque cada una de esas medidas paraliza la producción”.
Radicada en la ciudad petrolera en el año 1983, bajo el incentivo de la Promoción Industrial, la desaparición paulatina de aquellos beneficios tuvo su última fase en la eliminación reciente de los reembolsos a la exportación por puertos patagónicos.
El reciente anuncio del gobierno de Chubut, para otorgar a las empresas que exportan por puertos de la provincia reintegros del 2 por ciento sobre sus volúmenes de producción, puede ser un incentivo que por ahora las empresas no han evaluado en profundidad.
“Todavía no nos llegó la información en forma oficial, sin dudas es una ayuda pero no sé si será la solución definitiva. Ojalá pudiéramos exportar productos por el puerto de Comodoro, pero hay dificultades que pasan por el hecho de que en esta zona no hay tráfico de buques y además por lo que tenemos entendido hay algunos problemas técnicos. Pero para nosotros sería mucho mejor exportar desde acá”.
Caída de demanda
La producción de elementos para bombas de profundidad y varillas de bombeo realizada por la empresa ha estado fuertemente vinculada al mercado internacional, exportándose tales productos desde Puerto Deseado. En el primer trimestre de este año la demanda cayó un 25 por ciento, según detalla Pardini, confirmando una tendencia que ya había derivado en la búsqueda de alternativas para sostener el funcionamiento de la planta.
En el marco de esa estrategia, orientó su oferta hacia pequeños y medianos clientes del mercado local y regional con una serie de productos y servicios, algo que, reconoce el empresario, habían quedado un poco de lado en los últimos años en aras del auge del petróleo. Mecanizados, tratatamientos térmicos, metalizados y cromados forman parte de ese menú de prestaciones, que en base a la experiencia y calificación de la compañía vienen siendo brindados con probada eficacia a los grandes actores de la industria petrolera de la región.
“A partir de nuestra experiencia y calificación ofrecemos al mercado pyme una serie de servicios de alta calidad, con un costo competitivo y plazos de entrega muy reducidos, aun con cantidades bajas de trabajo requerido”, explica Pardini.
Tornería de alta precisión a través de máquinas de control numérico continuo forman parte de una base de trabajos y fabricación de piezas que de este modo sustituyen productos importados desde otras regiones de la Argentina o desde otros países. Repuestos para bombas de profundidad y electrosumergibles, además piezas no convencionales como discos, válvulas y ejes para bombas centrífugas, tapones retenedores, extremos para barras de minería, herramientas para pesca, son algunos de los servicios ofrecidos por la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.