lunes, 15 de junio de 2009

Editorial



Equilibrios

Algunos indicadores han mostrado con claridad que la cuestión energética y su estructura productiva pende de delicados equilibrios. La recuperación del precio internacional del petróleo, se dijo en edición anterior, permite hoy avizorar un semestre con menos ahogo para los niveles “macro” de la actividad, aunque con una larga agenda de temas irresueltos.
El paso de la Presidente de la Nación por Comodoro Rivadavia hubiera sido una ocasión propicia para hablar de temas de fondo en materia de petróleo y gas. Sin embargo, el tono político dominó el encuentro y no hubo menciones a temas tales como retenciones, precios de referencia del mercado interno y discusión en torno a la renta generada por la actividad, sobre todo cuando el hidrocaburo se vende al mercado externo.
Si se mira hacia el interior de la cadena productiva, la eclosión del conflicto planteado por empresas contratistas en reclamo hacia YPF mostró también que hay muchos factores por resolver. Mientras la operadora reclama eficiencia y pretende tarifas acordes a estructuras de costos medidas al milímetro, desde el empresariado regional se ha reconocido que la eficiencia se ve condicionada por el grado de sobredimensión al que arribó el sector en tiempos de barriles voladores.
Se trata de un difícil camino de reencuentro entre metas de producción y servicios para alcanzarlas. Para ello es necesario un marco de referencia que supere a los intereses de sector, válidos pero no necesariamente representativos del interés común y general, es decir aquel que debería priorizarse mediante criterios de sustentabilidad y explotación racional de un recurso no renovable.
Ese marco de referencia, que puede definirse como una estrategia de mediano y largo plazo marcada no por una operadora y sus contratistas, sino por quienes conducen los destinos del país, no aparece por ahora con claridad. Tal la vez la etapa de renegociación de contratos petroleros sea el marco para proyectar algunas de esas metas, pero también para establecer previsibilidad en un sector crispado por vaivenes recurrentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.