lunes, 15 de junio de 2009

Regalías: aun con la caída de precios, el año pasado hubo altos ingresos en Chubut

Regalías: aun con la caída de precios, el año pasado hubo altos ingresos en Chubut


Según los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, los ingresos por regalías petroleras en Chubut no mantuvieron la caída pronunciada que habían mostrado en mayo y junio del año pasado, recuperándose notablemente en los meses de julio y agosto, si bien el organismo oficial no ha publicado todavía los resultados de los últimos cuatro meses del año. Medidos los primeros ocho meses de 2008, esta provincia elevó su participación hasta quedarse con el 30,9 por ciento del total, lo que representó poco menos de 241 millones de dólares.
En mayo y junio del año pasado hubo una notable caída. Por entonces desde el poder político provincial se reconoció que la masa de ingresos había caído en unos 30 millones de pesos mensuales, en comparación a meses precedentes.
Eran los tiempos en que el desaliento a las exportaciones por efecto de las retenciones móviles empezaba a retraer las ventas externas del crudo producido en la provincia, lo que significó menores ingresos, a raíz de que el petróleo exportado liquida regalías a valores internacionales, los que todavía por entonces superaban los 100 dólares.
En la segunda mitad del año, a partir de la reducción de precios internacionales que sufrió el crudo, la atención estuvo centrada en sostener el piso de 42 dólares, para que las liquidaciones por regalías no se hicieran por debajo de ese valor. El objetivo era mantener un ingreso mínimo, lo que según fuentes de la Secretaría de Hidrocarburos de Chubut pudo concretarse, ya que la mayor parte de las liquidaciones se mantuvieron en base a ese valor.
Los registros de la Secretaría de Energía de la Nación no muestran todavía los últimos cuatro meses del año. Pero aun así es posible observar que en julio y agosto hubo recuperación de los ingresos, elevándose a 29,5 y 33,8 millones de dólares, contra 23 y 26,3 millones de dólares, respectivamente, de los mismos meses del año 2007.
Si se comparan los dos períodos de ocho meses, se observa que la recaudación de Chubut en ese lapso fue de 241 millones de dólares, contra 182 de la misma moneda que ingresaron en el año 2007. Esto le permitió elevar su participación en el reparto total hasta superar el 30 por ciento, partiendo desde valores que en años anteriores la ubicaban en la banda del 24 por ciento. Todavía falta confirmar la evolución del último cuatrimestre, cuando seguramente incidirá la baja del precio internacional y el descenso de exportaciones, para precisar cuál fue la evolución de las regalías durante el año2008. Pero sí está claro que durante gran parte hubo liquidaciones a valores extraordinarios, que superan los promedios históricos.
Retroceso en Neuquén y Santa Cruz
En otras provincias se verificó el proceso inverso. Neuquén retrajo su participación en el reparto. Si bien en términos nominales el ingreso se mantuvo estable, en torno a los 170 millones de dólares entre enero y agosto de ambos años, el reparto porcentual retrocedió desde 24 a 22por ciento (la comparación es de un año completo, 2007, contra ocho meses de 2008). En Santa Cruz hubo una reducción, desde 139,2 millones de dólares hasta 135,1 millones de dólares recaudados en enero-agosto de 2008.
En la sumatoria total, también el resultado es mayor en los meses constatados de 2008. En ese lapso la liquidación de regalías alcanzó 780,2 millones de dólares, contra 691 del mismo período 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.