lunes, 15 de junio de 2009

Por las cuencas

Dos pozos más en áreas offshore

YPF tendría resuelto realizar un tercer pozo exploratorio en la cuenca Austral, en el marco del denominado proyecto Elix, junto a la operadora Enap Sipetrol, a raíz de algunos indicios positivos que justificarían la nueva inversión. La información trascendió de fuentes oficiales de la compañía, al tiempo que se confirmó también que la plataforma realizará un cuarto pozo exploratorio en el área del golfo San Jorge, cuando la plataforma retorne de la zona sur en la que está actualmente. Sobre los resultados preliminares en la exploración frente a las costas de Chubut no ha habido información oficial, aunque algunos observadores toman como un indicador positivo el hecho de que se continúe con el programa exploratorio, que contemplaba desde un principio cuatro pozos pero que ante la caída de precios de la primera mitad de este año, se llegó a considerar la posibilidad de suspenderlo.
El dato no es menor ya que según expuso Mateo Turic durante un seminario realizado por el Instituto de la Energía Gral. Mosconi, considerando estos programas en marcha, al finalizar se habrá totalizado ocho pozos exploratorios offshore en lo que va de la década.
Por otro lado, tal como se informó en edición anterior, Pan American Energy dará comienzo a su programa de exploración offshore, lo que quedará cristalizado la semana próxima con la firma del acuerdo entre los gobernadores de Chubut y Santa Cruz con la compañía, dando inicio a las tareas de prospección, con una inversión programada de 80 millones de dólares.

Áreas marginales en Neuquén

Un total de 35 empresas respondieron a la convocatoria del gobierno neuquino para explorar áreas secundarias en la cuenca Neuquina. Mediante el llamado se creará un registro de empresas interesadas. “El panorama se ve positivo si se toma en cuenta la situación actual del mercado hidrocarburífero, que no es de las más favorables por el financiamiento y los precios”, dijo el secretario de Energía de esa provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede incluir aquí comentarios en torno a la información publicada, ya sea para ampliar la misma o para dar su opinión en torno a determinadas tendencias del sector energético.